Close Menu
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • ENTRETENIMIENTO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Facebook X (Twitter) Instagram
INFORMATIVO
Contactanos
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • ENTRETENIMIENTO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INFORMATIVO
Home»Política»JCE advierte al Centro Económico del Cibao por difundir encuesta electoral fuera del período permitido
Política

JCE advierte al Centro Económico del Cibao por difundir encuesta electoral fuera del período permitido

RedaccionBy Redaccion13 de agosto de 2026No hay comentarios
Share
Facebook Twitter Email

Santo Domingo.— La Junta Central Electoral (JCE) notificó al Centro Económico del Cibao por la publicación de una encuesta de opinión que, según el organismo electoral, fue difundida fuera del período establecido para este tipo de mediciones con fines electorales.

La notificación fue realizada mediante un acto de alguacil, luego de que la firma encuestadora difundiera el pasado 6 de agosto una denominada “Encuesta de Opinión Pública Nacional”.

De acuerdo con la JCE, la publicación se habría producido en contravención del reglamento que regula la realización y difusión de encuestas electorales, debido a que los resultados fueron divulgados antes del inicio del período de precampaña correspondiente a las elecciones de 2028.

El órgano electoral recordó que la precampaña está prevista para comenzar el 4 de julio de 2027, y señaló que las normas vigentes establecen restricciones para la publicación de encuestas con fines electorales fuera de los períodos autorizados.

La JCE indicó que la actuación atribuida al Centro Económico del Cibao podría constituir una violación al artículo 13 del reglamento sobre la publicación o difusión de encuestas de opinión con fines electorales fuera de los plazos establecidos.

No obstante, el organismo aclaró que la notificación tiene carácter provisional y que, por el momento, no constituye una declaración definitiva de responsabilidad administrativa ni implica la imposición de una sanción.

La advertencia se produce en momentos en que comienza a intensificarse el debate político de cara a 2028, con organizaciones y figuras políticas preparando sus estructuras y posicionamientos ante el próximo proceso electoral.

La JCE explicó que la comunicación forma parte del proceso de revisión que desarrolla para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la difusión de encuestas durante el período previo a los comicios.

Share. Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp Copy Link
Redaccion
  • Website

Related Posts

José Montás oficializa respaldo a Wellington Arnaud junto a su equipo político y fortalece el proyecto presidencial en San Cristóbal

9 de septiembre de 2026

Hipólito y David se saludan con cariño y beso

8 de septiembre de 2026

Luis Abinader garantiza un PRM unido, abierto a la sociedad y concentrado en gobernar para todos los dominicanos

6 de septiembre de 2026

Comments are closed.

Noticias Informativa

Desarrollo de la Comunidad y JCI RD buscan impulsar en conjunto iniciativas de impacto comunitario

10 de septiembre de 2026

Fellito Suberví inicia el saneamiento de cañada en Los Guaricanos

9 de septiembre de 2026

José Montás oficializa respaldo a Wellington Arnaud junto a su equipo político y fortalece el proyecto presidencial en San Cristóbal

9 de septiembre de 2026

Gobierno dominicano y Amazon Web Services lanzan programa de 50 mil becas para capacitar en inteligencia artificial y computación en la nube

9 de septiembre de 2026

60 millones de visualizaciones en YouTube consolidan a «Una Nueva Mañana» como el principal matutino de la televisión dominicana

9 de septiembre de 2026

Hipólito y David se saludan con cariño y beso

8 de septiembre de 2026

Presidente Abinader felicita al COE y a todos los organismos de socorro, instituciones públicas y privadas por coordinación del Simulacro Nacional y llama a fortalecer preparación para salvar vidas

8 de septiembre de 2026

Educación RD avanza en Ciencias, equidad, acceso y aprendizaje, según PISA y UNESCO

8 de septiembre de 2026

Gobierno destaca que la tasa de pobreza monetaria bajó 2.8 puntos este año con respecto a 2025

7 de septiembre de 2026

Luis Abinader garantiza un PRM unido, abierto a la sociedad y concentrado en gobernar para todos los dominicanos

6 de septiembre de 2026
© 2026 Informativo | Periódico Digital. Todos los derechos reservados. www.informativo.com.do

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.