Close Menu
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • ENTRETENIMIENTO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Facebook X (Twitter) Instagram
INFORMATIVO
Contactanos
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • ENTRETENIMIENTO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INFORMATIVO
Home»Ciencia y Tecnología»Servicios empresariales, manufactura y tecnología: los principales blancos del ransomware
Ciencia y Tecnología

Servicios empresariales, manufactura y tecnología: los principales blancos del ransomware

RedaccionBy Redaccion30 de julio de 2026No hay comentarios
Share
Facebook Twitter Email

Brasil, México, Argentina y Colombia son los países más afectados en la región por la amenaza que más preocupa a las empresas. El análisis realizado por ESET también destaca la profesionalización de los grupos cibercriminales y sus nuevos modelos de negocio.

 

Centroamérica, 30 de junio de 2026.­– ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, revela que el ransomware volvió a demostrar durante el primer semestre de 2026 que sigue siendo una de las amenazas más activas y rentables de la actualidad. Entre enero y junio se confirmaron 4.699 ataques, un 16,5% más que en el mismo período de 2025. El crecimiento refleja la consolidación del modelo de ransomware as a service (RaaS) y la profesionalización de las operaciones criminales, facilitando el ingreso de nuevos afiliados. ESET comparte su análisis de estas tendencias, para comprender lo que pasó y prepararse a nivel corporativo para lo que viene.

 

Una de las principales conclusiones del análisis es que los grupos cibercriminales “Qilin”, “The Gentlemen” y “Akira” siguen al tope de la tabla de actividad, por encima de los demás grupos de ransomware. Entre los tres, fueron responsables del 33,5% de los ataques del semestre.

 

Al igual que en 2025, el ransomware Qilin fue el que más ataques confirmados registró durante el semestre, con 722. Uno de sus diferenciales sigue siendo el asesoramiento legal que ofrece a sus afiliados, un servicio poco habitual incluso dentro del ecosistema del ransomware.

 

Detrás, con casi 550 ataques, se ubica The Gentlemen, lo que confirma el ascenso de esta banda cibercriminal. Esto, según ESET, se logró gracias al estudio de las defensas específicas de las víctimas y la posterior adaptación de sus herramientas para superar los controles existentes.

 

El ransomware Akira completa el podio, con más de 300 ataques en su haber. El mismo grupo que el año pasado dada su creciente actividad encendió las alarmas de los principales organismos de ciberseguridad de todo el mundo, incluyendo el FBI. Además, el grupo DragonForce, acumuló casi 300 ataques. La diferencia de este grupo es que su objetivo es convertirse en la infraestructura que permita a otros grupos lanzar ataques bajo sus propias marcas. Un modelo que impulsa una nueva etapa del cibercrimen organizado.

 

En cuanto a las industrias más afectadas, el análisis de ESET revela que se encontraron los sectores de servicios empresariales, manufactura y tecnología:

 

“Los ciberatacantes no atacan industrias al azar, sino organizaciones críticas, cuya interrupción de operaciones tiene un costo elevado: cuanto más cara resulte una hora de inactividad, mayor es la presión para pagar un rescate. La continuidad del negocio se convierte en el principal punto de presión para las víctimas. En manufactura, por ejemplo, detener una línea de producción se traduce en pérdidas millonarias, en empresas de servicios puede afectar directamente a clientes y contratos, y en tecnología impactar a múltiples clientes si se trata de un proveedor de servicios o software. La transformación digital amplía la superficie de ataque y los sectores que dependen de servicios en la nube, accesos remotos y terceros, incrementan las oportunidades para los atacantes si la gestión de la seguridad no es la adecuada”, destaca Mario Micucci, investigador de seguridad informática de ESET Latinoamérica.

 

En cuanto a los países más afectados, con más de 2.000 ataques confirmados, Estados Unidos fue el más afectado por el ransomware. El país que le sigue es Alemania, con menos de 300 incidentes vinculados al ransomware. El top 5 lo completan Reino Unido, Canadá y Francia.

 

En América Latina, Brasil contabilizó más de 100 víctimas, México casi 80, Argentina 39 y Colombia 33. En ese sentido, la telemetría de ESET detectó 195 instancias de ransomware en Brasil entre enero y mayo, incluyendo 9 familias de ransomware as a service documentadas. En Guatemala se identificaron señales de familias como Akira y DragonForce. En Chile, Qilin fue el ransomware con más detecciones, con un pico de 19 en enero.

 

“Los datos del primer semestre de 2026 confirman que, lejos de dar señales de agotamiento, el ransomware continúa evolucionando como una de las amenazas más rentables y sofisticadas del panorama actual. El crecimiento que registró en este periodo, el liderazgo sostenido de grupos como Qilin, The Gentlemen y Akira, y la aparición de modelos como el de DragonForce reflejan un ecosistema criminal cada vez más profesionalizado, donde la especialización y la colaboración entre actores ganan protagonismo”, agrega Micucci de ESET.

 

La concentración de ataques en sectores como servicios empresariales, manufactura y tecnología confirma que los operadores de ransomware priorizan organizaciones cuya interrupción operativa genera las mayores pérdidas, reforzando la necesidad de abordar la ciberseguridad como un componente estratégico de la continuidad del negocio.

Share. Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp Copy Link
Redaccion
  • Website

Related Posts

Presidente Abinader lanza programa “RD Inteligente” para capacitar a un millón de dominicanos en inteligencia artificial de manera gratuita

11 de septiembre de 2026

INFORME REVELA QUE EL ENTORNO CORPORATIVO EN EL PAÍS DEMANDA NUEVOS ESTÁNDARES DE PROTECCIÓN

10 de agosto de 2026

El 73% de las empresas en América Latina asegura que el phishing sigue funcionando

4 de agosto de 2026

Comments are closed.

Noticias Informativa

Desarrollo de la Comunidad y JCI RD buscan impulsar en conjunto iniciativas de impacto comunitario

10 de septiembre de 2026

Fellito Suberví inicia el saneamiento de cañada en Los Guaricanos

9 de septiembre de 2026

José Montás oficializa respaldo a Wellington Arnaud junto a su equipo político y fortalece el proyecto presidencial en San Cristóbal

9 de septiembre de 2026

Gobierno dominicano y Amazon Web Services lanzan programa de 50 mil becas para capacitar en inteligencia artificial y computación en la nube

9 de septiembre de 2026

60 millones de visualizaciones en YouTube consolidan a «Una Nueva Mañana» como el principal matutino de la televisión dominicana

9 de septiembre de 2026

Hipólito y David se saludan con cariño y beso

8 de septiembre de 2026

Presidente Abinader felicita al COE y a todos los organismos de socorro, instituciones públicas y privadas por coordinación del Simulacro Nacional y llama a fortalecer preparación para salvar vidas

8 de septiembre de 2026

Educación RD avanza en Ciencias, equidad, acceso y aprendizaje, según PISA y UNESCO

8 de septiembre de 2026

Gobierno destaca que la tasa de pobreza monetaria bajó 2.8 puntos este año con respecto a 2025

7 de septiembre de 2026

Luis Abinader garantiza un PRM unido, abierto a la sociedad y concentrado en gobernar para todos los dominicanos

6 de septiembre de 2026
© 2026 Informativo | Periódico Digital. Todos los derechos reservados. www.informativo.com.do

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.