Close Menu
CONVERGENCIA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • ENTRETENIMIENTO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram
CONVERGENCIACONVERGENCIA
Demo
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • ENTRETENIMIENTO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONVERGENCIA
Home»Nacionales»Tribunal condena a empresario a pagar más de RD$47 millones por fraude eléctrico en perjuicio de Edeeste
Nacionales

Tribunal condena a empresario a pagar más de RD$47 millones por fraude eléctrico en perjuicio de Edeeste

Redaccion NoticiasBy Redaccion Noticias8 de julio de 2026No hay comentarios1 Views
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Reddit Tumblr Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Santo Domingo.– La Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo condenó al empresario Javier Francisco Álvarez Valencia, propietario del negocio Hielo El Grande, por cometer fraude eléctrico que ocasionó pérdidas superiores a los RD$47.7 millones a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

De acuerdo con la sentencia, el tribunal determinó que el empresario incurrió en violaciones a la Ley General de Electricidad, al comprobarse que utilizaba conexiones irregulares para sustraer energía de manera ilegal. Como parte de la decisión judicial, fue condenado al pago de RD$47,747,272.88 por concepto de energía consumida y no facturada, además de una multa equivalente a diez salarios mínimos.

La sentencia también impone una pena de dos años de prisión, cuya ejecución fue suspendida de forma total bajo las condiciones que establezca el Juez de la Ejecución de la Pena. El tribunal acogió las pruebas presentadas por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) y Edeeste, las cuales demostraron la existencia del fraude.

Edeeste calificó el fallo como un precedente importante en la lucha contra el fraude eléctrico, al considerar que este tipo de prácticas afecta la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional, incrementa las pérdidas económicas y perjudica a los usuarios que cumplen regularmente con el pago del servicio. La empresa reiteró que continuará colaborando con las autoridades para combatir las conexiones ilegales y otras modalidades de sustracción de energía.

Las autoridades recordaron que el fraude eléctrico constituye un delito sancionado por la legislación dominicana y advirtieron que continuarán fortaleciendo las acciones de fiscalización y persecución contra quienes incurran en estas prácticas, con el propósito de proteger la estabilidad del sistema eléctrico y garantizar un servicio más eficiente para la población.

¡Comparte en tus redes!
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email
Redaccion Noticias
  • Website

Related Posts

Padres de niños con autismo piden al Gobierno ampliar el respaldo a las familias ante el alto costo de tratamientos

11 de julio de 2026

Abinader prioriza soluciones al agua potable durante encuentro comunitario en Samaná

11 de julio de 2026

Policía Nacional rescata a siete menores durante operativo preventivo en semáforos de San Francisco de Macorís

11 de julio de 2026

Comments are closed.

Noticias Recientes

Policía Nacional rescata a siete menores durante operativo preventivo en semáforos de San Francisco de Macorís

11 de julio de 2026

Se entrega uno de los presuntos implicados en ataque a tiros contra hijo del influencer Liguita Teteo

11 de julio de 2026

Hallazgo de medicamentos abandonados en Dajabón genera alarma y motiva llamado a una investigación

11 de julio de 2026

Muere a los 25 años el futbolista Jayden Adams tras representar a Sudáfrica en el Mundial 2026

11 de julio de 2026

Rolando Guzmán asumirá la dirección del periódico Hoy en sustitución de Bienvenido Álvarez Vega

11 de julio de 2026

Declaraciones de Martha Candela sobre iglesias y condición económica generan debate en redes sociales

11 de julio de 2026

Fidia Peralta lanza Fidia Films e inicia la producción de su primera película "Ojos que no ven"

11 de julio de 2026

República Dominicana recibe reconocimiento internacional por su liderazgo en gobierno digital

11 de julio de 2026

ITLA amplía a 15,000 las becas de Educación Continua ante la alta demanda de aspirantes

11 de julio de 2026

Juan Luis Guerra conquista Mallorca con un concierto a casa llena pese al calor y al Mundial de Fútbol

11 de julio de 2026
© 2026 Convergencia. Designed by AlaFranka.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.